Conoce los vínculos históricos y el maridaje del menú V Centenario

Conoce los vínculos históricos y el maridaje del menú V Centenario

Este año se celebra el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, una travesía que finalizó el 8 de septiembre de 1522. Con motivo de esta efeméride, en Andalucía se ha creado el ‘Menú V Centenario’.

El objetivo de este menú es vincular la gastronomía a los productos que vinieron de Oriente y de Occidente y a aquellos que, provenientes de Andalucía, se llevaron a las colonias. A partir de un largo proceso de investigación histórico-gastronómica se ha diseñado un recetario compuesto por más de 50 platos.

Al proyecto del menú se han adherido más de 40 restaurantes andaluces, entre los que está Al Punto y Coma Granada. En nuestro establecimiento el menú degustación V Centenario se compone de los siguientes platos:

  • Entrantes:
    • Salmorejo de manzana verde, cilantro, mojama y aceituna negra.
    • Aguachile de maíz, sardina ahumada y huevas de arenque.
    • Tortillita de camarones.
  • Pescado: lomo de atún rojo a la mantequilla negra.
  • Carne: tatín de cochinillo y nabos caramelizados.
  • Prepostre: tarta de limón y yuca.
  • Postre: haba de cacao.

En la web Andalucía, Origen & Destino se pueden consultar los vínculos históricos y el maridaje de algunos platos del proyecto ‘Menú V Centenario’. Entre ellos están uno de nuestros entrantes y nuestro prepostre.

Salmorejo de manzana verde, mojama, cilantro y aceituna negra

El salmorejo es un plato que hereda la esencia de la mazamorra, a la que se incorporaron ciertos alimentos que llegaron de América. La mazamorra se nombra en la expedición como un alimento común durante la travesía de la vuelta al mundo, ya que se quería aprovechar el pan enmohecido. Este salmorejo también incorpora elementos clásicos de la cocina indonesia y filipina, como el cilantro y la lima.

En Origen & Destino recomiendan marinar este plato con Manzanilla en rama de Sanlúcar y Fino en rama PX (denominación de origen Montilla-Moriles).

Tarta de limón y yuca

El ingrediente protagonista de este plato es la lima. Con este postre se homenajea el intenso uso que se hace de ella tanto en Latinoamérica como en Asia. El recorrido entre ambos continentes se completa con la yuca y la pimienta.

Este plato, según la web Origen & Destino, debe acompañarse con un moscatel de Chipiona o un moscatel dulce D.O. Sierras de Málaga, pues los cítricos siempre maridan bien con la uva moscatel.

Si quieres conocer de primera mano estos platos, pásate por Al Punto y Coma Granada. Recuerda que para disfrutar del menú degustación es necesario reservar con 24 horas de antelación. Puedes hacerlo llamando al 958 04 85 14 o escribiendo un WhatsApp al 607 47 51 04.

Contacto

Avenida de Andalucía, Nº 2 - Granada
(Frente juzgados Caleta)
607 47 51 04
653 24 61 52

Horario

De miércoles a sábado
13:00 a 17:00 - 20:00 a 00:00

Martes y domingo
13:00 a 17:00

Cerrado los lunes